Indirectamente estos valores refuerzan la legitimidad masculina del castigo como forma de presión ante la mujer, creando relaciones abusivas en nombre de la lealtad y el sacrificio a favor del bien de la familia. Sin embargo, esta diferencia era dos veces mayor en los estudiantes brasileños que en los norteamericanos. En ese sentido, en esa lógica de discriminación cultural, puede afirmarse que los musulmanes ya en su libro sagrado tienen establecido el patriarcado, lo cual podría ratificarse el capítulo dedicado a las mujeres en el Corán8, que textualmente dice: Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Cuando la agresión ocurría en un panorama de gasto excesivo (no celos), el 54% dijo que votaría a favor de condenarle por la agresión. Por favor lea la discusión y las respuestas a las preguntas Como se manifiesta el heroismo y el honor en la actualidad?En que valores o virtudes se fundamenta? (Freud, Caso Dora 1900). También en las religiones occidentales podemos encontrar citas sobre la defensa del patriarcado y en contra de la mujer. El sujeto que se siente abandonado tiende a pensar que esta situación viene determinada por la aparición de un tercer personaje y reivindica, a veces peligrosamente, sus derechos a quien supuestamente ha motivado la ruptura y diversos estudios sociológicos lo confirman (Daly y Wilson, 1982). Sin embargo para los estudiantes brasileños, el hombre cuya esposa le era infiel, era valorado mucho peor en estas dimensiones (honradez o buen carácter) que el hombre cuya esposa era fiel. no solo respondemos, también te explicamos, 8 ¿Cómo se concibe el honor en la actualidad? Cuando el honor pesa más que la vida. Las actitudes que debe representar no solo incumben al hombre sino también de su entorno cercano, en especial las mujeres de la familia (Leung y Cohen). En el fenómeno de la cultura del honor, que se dio primero en las regiones de la Europa Mediterránea y después en Sudamérica, se pueden considerar tres puntos de inflexión a través del tiempo: ∙ Los primero rasgos de una protocultura del honor los encontramos en los antiguos pueblos que basaban su economía en la cría de ganado y el pastoreo. En las Sagradas Escrituras de la tradición católica, en el Eclesiastés 22:3 puede encontrarse: El nacimiento de una hija es una pérdida, o en el mismo libro, 7:26‐28: El hombre que agrada a Dios debe escapar de la mujer, pero el pecador en ella habrá de enredarse. Las investigaciones muestran que existe una correlación entre tener creencias semejantes a las promovidas por la ética protestante sobre el trabajo y poseer un locus de control interno, un mayor autodominio personal y una mayor capacidad dirigida al logro (Furnham, 1984). En general los valores y las creencias internas que se tiene sobre el papel que juega el trabajo y el logro del éxito pueden ser indicadores importantes sobre el comportamiento tanto individual como colectivo. La otra mitad oyó responder al hombre con violencia, en una parte del estudio el marido golpeaba a su mujer y en el otro la violaba.Ante cualquier respuesta violenta, los participantes clasificaban al hombre como menos cariñoso con su mujer que si no usaba la violencia, siempre y cuando no fuera en una situación de celos. Los estudiantes Norteamericanos opinaron que el hombre celoso que golpeaba a su mujer, era desleal y quería mucho menos a su esposa que el hombre que no golpeaba a su mujer. tiene el mayor número de suscriptores en el Sur de los Estados Unidos. Basado en el cambio de valores que produjo la reforma protestante y que introdujo en los pueblos del Norte de Europa, idearios como el trabajo duro o la búsqueda del éxito. Lo contrario sería el amor propio, basado en el criterio de uno mismo y que es independiente de la opinión de los demás (Leary & Baumeister, 2000). …, cuales fueron las pricipales caracteristicas de la Edad de los metales​, quien propuso para el trono a Maximiliano de Habsburgo, con la abrobacion de Napoleón lll​. La institución militar genero una clase noble (surgida de la reconquista) que promovía valores como el honor y la reputación. Usted es un mal manipulador emocional y lo sabe. De todos estos elementos el que está siendo más determinante es el de cambio de valores. No obstante, recordemos que la apreciación del honor de un individuo no concierne a éste, sino a la colectividad, que es la que determina el nivel de honor de precedencia y la posesión (o no) del honor de permanencia. En la claustrofóbica sociedad patriarcal en la que vivían la entrada de nuevos valores dio a las mujeres un sistema de creencia que minó la concepción secular de meras productoras de hijos, amas de casa, o virtuosas esposas. Los experimentos pretendían demostrar si la infidelidad de una mujer o la sospecha de infidelidad disminuían la reputación de su pareja y que la reputación de un hombre puede ser parcialmente redimida con el uso de la violencia contra la mujer. Quien ocupa un lugar de responsabilidad, por creerse que es mejor, o bien porque allá le han colocado los que tienen autoridad, debe mantenerse firme, resistiendo los peligros, sin tener en cuenta para nada la muerte ni otro tipo de preocupaciones, excepto su propia honra. Sin embargo, en la sociedad que nos presenta Gabriel García Márquez el honor representa mucho más que eso. Tener una buena reputación es esencial en las culturas del honor, ya que ser honor es un bien social que otorgan los demás, o como dice Bourdieu (1965), en las culturas del honor la esencia del ser de una persona y su verdad, son idénticos a la esencia del ser y la verdad que los demás reconocen en él. Nuestro equipo suele responder en unos minutos. Mientras yo, tranquilo, buscaba sin encontrar, encontré a un hombre justo entre mil, más no encontré una sola mujer justa entre todas. Los campos obligatorios están marcados con *. O el Timoteo 2:11‐14: La mujer debe aprender a estar en calma y en plena sumisión. Los españoles también proporcionan más atributos prototípicos de la cultura del honor (emociones basadas en el orgullo) y buscan el reconocimiento publico y los otros valores relacionados con este tipo de emociones. En estas culturas, los celos tienen un significado ambivalente, es decir, también toman un valor positivo, como signo de afecto, preocupación y expresión de amor. Sin embargo solamente el 28% lo haría en caso de que el causante de la discusión fueran los celos. Estos tres puntos, la cultura trashumante, los ideales militares de la aristocracia española medieval y la debilidad de los Estados, dieron origen a la cultura del honor. Así los estudiantes universitarios de los Estados Unidos se declaran opuestos a la violencia que desatan los celos. Los estudiantes debían valorar la honradez del hombre, y el carácter de este usando escalas como: fiable o no fiable. Muchas mujeres abrazaron la nueva doctrina. El uso de la violencia cambio la opinión de masculinidad que los estudiantes norteamericanos y brasileños que tenían del hombre, pero en sentidos opuestos. El Sistema de Valores y el Capital Social. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Google. ∙ Un tercer punto importante es la histórica debilidad de las instituciones en la Europa Mediterránea y América. (Vandello & Cohen, 2003; Cohen, Vandello, Puente, & Rantilla, 1999). incluyendo la expulsión de la institución. Aunque los códigos del honor incluyan prescripciones sobre cómo deben vestirse y comportarse, las mujeres son fundamentalmente evitadoras de situaciones vergonzosas. Sin embargo esta cultura ancestral perdura, y se pueden encontrar los mismos valores que hace doscientos años, dentro de las estructuras sociales como la familia, la religión o las instituciones sociales. Tenían una actitud vigilante ante cualquier posible amenaza y aprendieron rápidamente que la mejor manera de ahuyentar a los delincuentes era responder con un grado de violencia extrema, lo cual protegía a su ganado y le hacía mantener una reputación que persuadía a otros posibles ladrones. Yo no permito a una mujer enseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estar en silencio. Cambiar ). En un grado mínimo (celar en castellano significa cuidar con esmero) pueden estimular comportamientos positivos, pero cuando se desarrollan en exceso, son destructivos. Tienen las normas institucionales y las leyes son más clementes con las conductas de autodefensa, una regulación más laxa con el control de armas. Además en el estudio del grupo de la violación se incluyo la cuestiónsobre si ellos votarían para condenar al marido por una agresión sexual. ( Cerrar sesión /  La mujer es egoísta y quiere ser la única en amar al hombre y ser amada por él. El mayor grado de aprobación por parte de los estudiantes chilenos sobre la violencia se mostro cuando los conflictos amenazaban la reputación publica del hombre y el honor. La persona carente de honor se ve obligatoriamente excluida por sus pares (E. Gerding, 2000). La Influencia Evangélica en la mujer Sureña del siglo XIX. Y así debe ser, atenienses. Las demarcaciones fronterizas entre muchos países americanos y europeos eran ambiguas y cambiantes, siendo complicado para los ciudadanos identificarse con una realidad nacional propia, lo que dificultaba a su vez la implantación un sistema legal eficiente. Es lo que C. J. Peristani denomina el honor de permanencia, el cual establece una fractura dicotómica que divide a los miembros de la sociedad en dos categorías fundamentales, la de los dotados de honor y la de los privados de él. Para un subgrupo, el marido le gritaba y pegaba y para el segundo subgrupo solo gritaba ante la infidelidad. En estas culturas los hombres son los encargados de cuidar de la familia, y proteger a las mujeres de conductas deshonrosas, normalmente asociadas con conductas sexuales. En el amor desea ser conquistada; para ella amar es darse por completo y entregarse a alguien que la ha elegido. BUENO Y AÑADIENDO MI FRASE FINAL EN ESTE BLOG “ES MEJOR MORIR CON HONOR QUE VIVIR EN LA DESHONRA”, Y AQUI LLEGA EL FINAL DE ESTE SI MI SEGUNDO BLOG ESPERO QUE COMO EL PRIMERO LOS HAYA HECHO REFLEXIONAR Y PENSAR EN TODO ESTO. Según el historiador inglés Edward L. Ayers, fueron las mujeres las mantenedoras de una sociedad basada en el honor. Otra investigación, de tipo antropológica, mostro como los catequistas mayas, según fueran adoctrinados en el catolicismo o en moderno protestantismo, se convertían en fieles defensores de una economía individualizada y orientada al comercio o bien en una economía basada en la subsistencia. O que hace ocho siglos Santo Tomás de Aquino, quizá el más notorio de todos los teólogos católicos, expresara: Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos. La tendencia de muchos pueblos alejados de las grandes urbes a guiarse bajo sus propias leyes y autoprotegerse (Cohen, 1998; Pitt‐Rivers & Peristiany, 1993). Este potencial viene moldeado, muchas veces, por factores educativos que abonan, en su grado extremo, los sentimientos de posesión y pertinencia (Enrique González Monclús, 2005). Estas diferencias culturales, que ciertamente existen, también muestran la existencia de la ambivalencia que representan los celos incluso en las culturas no basadas en la cultura del honor, en la que este sentimiento subyace lejos de la superficie. También en todas las religiones el papel de la mujer está supeditado al del varón a través del ancestral patriarcado, llegando a favorecer el surgimiento de costumbres que potenciaron el papel sumiso jugado por éstas en la historia, el harem, la ablación clitoridiana. Para los estudiantes Norteamericanos la infidelidad femenina no afecto a la valoración que tenían del hombre en el sentido de honradez o buen carácter. Dios es elevado y grande. Las mujeres que al casarse cambiaban su apellido por el de la familia de su marido, rechazaban unirse en matrimonio con hombres que no pudieran defender su honor. El experimento consistía en que a través de unas viñetas escritas en las que se veía un hombre al cual su mujer le era fiel y otro al cual su mujer le era infiel. En un segundo experimento se les mostró a los estudiantes nuevas viñetas con personajes distintos. Existiendo una correlación entre el número de homicidios de mujeres a manos de sus compañeros en los Estados que puntuaban más alto en los test sobre pureza femenina (medido a través de la tasa de nacimientos fuera del matrimonio, porcentaje de mujeres que viven con su pareja de hecho y tasas de fumadores y fumadoras). Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Alá ha ordenado que se conserve intacto. Le queda un campo inmenso para llegar a perfeccionarse para ser esposa. En muchos casos el interés de la familia o del propio esposo por proteger su honor fuerzan el comportamiento de las mujeres hasta conseguir el más apropiado (aceptado). En otros estudios sociológicos (Hawkins, 1990: Bringle, 1995) se han analizado los celos en las parejas homosexuales señalando su similitud con las parejas heterosexuales, pero coincidiendo en que en varones homosexuales, aún cuando no son infrecuentes las reacciones violentas, las relaciones transitorias fuera de la pareja son normalmente mejor toleradas que en los heterosexuales. Allí valores ancestrales siguen vigentes. ¡Hola! La vergüenza es evitada por no hacer cosas que ensucian su reputación. En muchas culturas, las mujeres son valoradas en relación a su pureza, modestia y lealtad (Ortner, 1978). Muchas culturas ven a las mujeres como cuidadoras de los demás, con un gran deseo de cooperación, sumisas y sacrificadas (Willians & Mejor, 1982). Dicho honor fue el causante de muchos problemas materiales y económicos entre la aristocrática española, al no relacionarse con las actividades comerciales e industriales, a las que consideraban poco dignas para la gente honorable(Nisbett,1993;Caro Baroja, 1993). Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará. Cambiar ), Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. ¿Quienes fueron los colaboradores de los Frailes en el proceso de evangelización. La cuestión no se plantea en términos de incremento o disminución de honor, sino de integración o marginalidad e, inclusive, de exclusión, si deslindamos ambos conceptos como distingue Jean‐Claude Schmitt, marginalidad, que implica un estatus más o menos formal en el seno de la sociedad y expresa una situación que, en teoría al menos puede ser transitoria…(y) la noción de exclusión, que señala una ruptura, a veces ritualizada, con relación al cuerpo social . me gusto mucho , en verdad me hizo reflexionar…. Este machismo patriarcal podría entenderse como el producto de la oscuridad de los tiempos, de la falta de desarrollo, del atraso que imperó siglos atrás en Occidente, o que impera aún en muchas sociedades contemporáneas que tienen todavía que madurar. La dominación masculina queda consagrada a través de la religión y la discriminación sexual que ampara. Junto con el énfasis puesto en la pureza y modestia femenina en diversas culturas, también se espera a menudo que las mujeres tengan un mayor espíritu de sacrificio para con sus familias. En la actualidad aunque las condiciones socioeconómicas han cambiado y existe una estabilidad social basada en un sistema legal. El honor sin embargo, se asemeja más a una armadura incomoda y vulnerable que una vez perforada no tiene ninguna utilidad. En la siguiente situación experimental, (golpeo‐violación) no hubo una distinción alguna sobre el cariño que tenia por su mujer si la causa que intermediaba eran los celos. Debido probablemente a un pasado de esclavitud, pobreza y a la importación de una estructura social al estilo de la vieja y aristócrata Europa, que origino el surgimiento de una cultura del honor en el siglo XIX. El historiador E. Ayers (1984) distingue entre dignidad y honor, basándose en la fragilidad. Así países como Holanda o Inglaterra desarrollaron una potente industria y acumularon riqueza mientras países católicos como España o Italia permanecieron industrialmente obsoletos y empobrecidos (Ross & Nisbett, 1991; McCauley, Ottati & Lee, 1999). Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Una revisión en más de cincuenta países se encontró dicha correlación entre la violencia de las mujeres por parte de sus parejas y el nivel de preocupación de la sociedad por la pureza de sus mujeres (Vandello y Cohen, pendiente de publicación). Investigaciones recientes en culturas basadas en el honor en Latinoamérica ilustran esta ideas (Vandello y Cohen, 2003; Vandello, Cohen, Grandon, y Franiuk, pendiente de publicación). Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijo de Dios». Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Moralmente el honor permite que un individuo cumpla con su deber respetando al prójimo y a sí mismo. Esta cultura emocional que se da en España, marca la diferencia entre los países con alta y baja aceptación de la cultura del honor, como por ejemplo Holanda (Fischer, & de Manstead; Rodríguez, 1999). O incluso de los programas (sobre todo en los estados del Norte) que inciden directamente en intentar reeducar los sistemas de creencias que llevan al inevitable el uso de la violencia, los comportamientos siguen siendo muy parecidos a los que se mantenían en el Sur de los Estados Unidos en el siglo XIX. En este caso la mujer había engañado a su pareja y este respondía de manera violenta. Las expectativas que hombres y mujeres tienen sobre las relaciones románticas también están basadas en las creencias culturales y el contextos social en el que se desarrollan, y en el que, por ejemplo, la violencia puede estar más o menos aceptada, al igual que los celos puede legitimar el uso de la violencia, en especial en algunos países Occidentales, los cuales poseen unos ideales románticos muy acentuados, en el que los celos pueden desempeñar un papel central en los conflicto de pareja y motivo fundamental de la violencia dentro de la pareja (Buss, 2000; Daly & Wilson, 1988; Dutton, 1998; Harris, 2003). Alrededor de 5.000 mujeres son asesinadas cada año en el mundo en crímenes de honor, según UNFPA, principalmente en países del sur de Asia y … Esa violencia también es usada para desalentar las posibles infidelidades, abandonos u otras acciones que produzcan vergüenza a los ojos del hombre. diferencia entre la republica de hoy y la republica de la antigua roma? Diversos estudios sobre los cambios de comportamiento que han tenido al migrar poblaciones del Sur de los Estados Unidos hacia Norte, han comprobado el mantenimiento de las primitivas estructuras del honor. Todas las religiones son defensoras de las costumbres tradicionales y de una sociedad basada en los valores muy semejantes a los que propugna la cultura del honor. Los mecanismos que se están utilizando para acabar con la violencia asociada al síndrome de honor son, por un lado, el endurecimiento de las leyes para controlar las peleas y controlar el acceso de la población a las armas de fuego. La interpretación calvinista de la religión incitaba a ahorrar e invertir para conseguir el favor divino y desechaba la idea clásica de que todos estamos predestinados en esta vida y que por tanto no es podemos hacer nada para lograr la salvación. Más allá de un mayor grado de escolarización, de una mentalidad más abierta, sistemas legales más avanzados y efectivos. Estos sistemas están integrados por pares aún cuando existan diferencias jerárquicas entre los mismos. Y otras opuestas como el uso del anticonceptivo femenino, que implica la existencia de una planificación familiar que busca el placer frente a la maternidad. Valores como el orgullo, la preocupación por la opinión pública (el qué dirán) y la violencia como respuesta a las provocaciones (en especial si dañan el buen nombre de la familia o del grupo) y con el fin de proteger y cuidar a los suyos. El honor es alimentado cada día en sitios donde la gente no confía en los tribunales, donde el sueño americano no llega, y donde la pobreza y la frustración reinan. Esta dimensión del honor, que se otorga merced a la ausencia de cualquier nota de ignominia, garantiza el respeto a los derechos habitualmente reconocidos a un individuo común en el interior de su comunidad. Para la mitad de los participantes, la discusión incluía el tema de los celos como argumento. Hoy en día, los sistemas de valores son vistos cada vez más como la excusa para insultar y una usar la violencia (lavar el honor) por la población blanca rural con escasos recursos económicos y por las personas de color pobres que viven en los núcleos urbanos. Quien ocupa un lugar de responsabilidad, por creerse que es mejor, o bien porque allá le han colocado los que tienen autoridad, debe mantenerse firme, resistiendo los peligros, sin tener en cuenta para nada la muerte ni otro tipo de preocupaciones, excepto su propia honra. El espíritu caballeresco medieval expresaba fidelidad al deber y a la honra. ( Cerrar sesión /  Quien Es El Diferente y Quien Es Comun?¿………. Encontró que las regiones de Italia que tienen un mayor número de asociaciones de voluntarios, altos niveles de confianza interpersonal, son aquellas en la que los ciudadanos están más interesados en la información (por ejemplo existen mayores tiradas de prensa escrita), están más interesados en los temas políticos y oficiales y creen que los otros ciudadanos obedecerán la ley (Sullivan & Transue, 1999). Especialmente en las culturas latinas se enfatiza sobre los valores de la lealtad y el sacrificio en las mujeres, lo cual otorga a la mujer una superioridad moral y refinamiento (Lara‐Cantú, 1989; McLoyd, Cauce, Takeuchi & Wilson, 2000; Steven, 1973; Sugihara & Warner, 2002). PERO HAY LOS QUE PIENSAN SOY TODO ESO, ENTONCES SOY HONORABLE DIRAN, PUES FIGENSE QUE EL MODO EN QUE LO PLANTEE ES MUY ABIERTO AHORA VOY A LO ESPECIFICO, PARA SER TODO ESO NO BASTA CON SOLO SER RECONOCIDO, LOS QUE DE VERDAD SON HONORABLES OSN LOS QUE SE PARAN DE FRENTE HACIA LA ADVERSIDAD EN MOMENTOS EN QUE OTROS DICEN YO ME ESPERO A UNA OPORTUNIDA MEJOR, Y YA QUE LAS COSAS SE PUSIERON FACILES LO INTENTAN, NO SEÑORES EL HONOR ES ENFRENTAR LAS COSAS COMO VIENEN Y HACERLAS A TU MANERA JUSTA Y HONESTA, PERO EN GENERAL HAY OTROS QUE LAS HACEN PERO A BASE DE TRAMPAS Y TRUCOS. Lo que conlleva que los hombres sean los encargados de la protección de las mujeres, lo que suele significar el uso de la violencia, ya sea amenazando o agrediendo a otros hombres intrusos. Una parte oyó al hombre enfadarse aunque de una manera calmada. Dejando así a los hombres como únicos paladines de la cultura del honor. Al final no importaba como aquel honor había sido ganado, solamente importaba que se mantuviera limpio a toda costa. Puede que la cultura del honor algún día se desvanezca, aunque ha demostrado lo peligrosa y arraigada que ha estado en los últimos trescientos años en la sociedad norteamericana (Edward L. Ayers, 1984). ∙ En el caso de España, tuvo una gran importancia la estructuración del Ejército en el Medievo. Sin embargo, tienen la creencia de que los celos están asociados al amor y solamente cuando aparecen los celos, sus preceptos morales les impide actuar con algún tipo de conducta violenta. Los códigos de la cultura del honor, tienen una serie de principios que el hombre debe seguir para labrarse activamente una reputación. Tener una buena reputación es esencial en las culturas del honor, ya que ser honor es un bien social que otorgan los demás, o como dice Bourdieu (1965), en las culturas del honor la esencia del ser de una persona y su verdad, son idénticos a la esencia del ser y la verdad que los demás reconocen en él. Sin embargo hoy en día, entrado ya el siglo XXI, la Iglesia Católica sigue preparando a las parejas que habrán de contraer matrimonio con manuales donde puede leerse: La profesión de la mujer seguirá siendo sus labores, su casa, y debería estar presente en los mil y un detalles de la vida de cada día. El grupo de estudiantes de zonas donde existe una cultura del honor como el Sur de los Estados Unidos y Latinoamérica aprobaban más a la mujer cuando expresaba contrición y lealtad hacia su novio. Son lugares como estos en donde la ley en muchos casos no llega, es cuestionada o simplemente ignorada, donde los códigos de honor resurgen para asignar los derechos de preferencia y dictar los principios de conducta. Ninguna mujer quería perder su estatus social ganado a base de un comportamiento inmaculado y respetable, para pasar a compartir un apellido asociado a la deshonra. En la investigación de Vandello & Cohen (2003), se exploraron las reacciones que se producen frente a estas situaciones en un contexto de relaciones de pareja. Primeramente es necesario analizar la definicion de HONOR, El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo, estafar a los padres para obtener dinero no es un comportamiento honorable. Hasta tal punto experimenta la necesidad de pertenecer a alguien que siente la tentación de recurrir a la comedia de las lágrimas o a ceder con toda facilidad a los requerimientos del hombre. PERO QUE LE VAMOS A HACER A LO QUE QUIERO LLEGAR ES, A HACER CONSCIENCIA Y QUE POR UNA VEZ, SI NOI LO HACES YA, TE LEVANTES Y HAGAS TU TRABAJO, TUS ACCIONES DE UN MODO HONORABLE NO PARA SER RECONOCIDO MUNDIALMENTE, O SER HONRADO TODO UN DIA, NO HAZLO PARA SENTIRTE MEJOR SABER QUE HICISTE ALGO BUENO POR TI MISMO Y QUE AYUDA A LOS DEMAS. En el grupo de Brasil le hizo recuperar algo de su masculinidad, mientras que para los norteamericanos solo consiguió empeorar la idea que tenían de la masculinidad del hombre. En sentido objetivo el honor es la reputación, buen nombre o fama de que goza, ante los demás, una determinada persona. Esto sin duda fortalece la idea de que los Estados del Sur son más propensos al uso de la violencia (Cohen, 1998; Nisbett, 1993).

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